Esquina4
miércoles, 20 de diciembre de 2006 a las 14:58
Lo mejor del 2006 (I)
A pesar del título, esto no es una lista o top ten habitual. Son las cosas que creo que deberías haber escuchado este 2006.

 

The flaming lips - at war with the mystics

 

The flaming lips- at war with the mystics. (Ahí me han dao. Yo siempre, desde pequeñito, he estado en guerra con los místicos). Un disco, quizá no a la altura de su antecesor (un bombazo rosa) pero sí manteniendo el nivel de experimentación a lo pink floyd al que nos tiene acostumbrados el señor coyne. Además, en vinilo es taaaaan bonito...

 

Nick

 

Grinderman. El nuevo grupo de Nick Cave vuelve, con un aire renovado, más rockero ranchero, más bigotudo, más todo. En el 2006 nos dejaron una gran canción -"no pussy blues"- en su myspace, y en el 2007 nos dejarán un disco demoledor . Esto último, es pura profecía....

 

deerhoof

 

Deerhoof. Si, soy un pesado y no tengo temas sobre los que escribir, pero es que son muy muy muy... frescos. ESA es la palabra. Perlas en la radio auguran que Friend Opportunity será un gran disco del 2007. Tambien en myspace se pueden comprobar sus veleidades :D

 

The 1990's - Your supossed to be my friend. Otro gran single para otro gran año.

 

Jarvis

 

Jarvis Cocker - Jarvis. Solamente por volver, por deleitarnos con su facilidad para trasmitir emociones, merece nombrarlo. Es un must del 2006.

 

Villancicos Sufjan

 

Sufjan Stevens - Songs For Christmas. Solo él puede hacerlo realidad. Una caja con 5 discos de villancicos tradicionales y modernos. Y no solo eso, sino pegatinas, un comic, letras de las canciones, partituras (WTF!). ¿El mejor regalo para las navidades?

 

Jabalina. Cuentos de navidad. Los amigos de jabalina vuelven a delitarno con otro recopilatorio de polvorones en forma de cación (o viceversa). Villancicos modernos, y algunos anti-villancicos, como el de Astrud. Para escucharlo, en cualquier caso.

 

micah, el pocero

 

Micah P. Hinson. Micah P. Hinson and the opera circuit. Dentro de unos años va a haber un nombre, para soltar en medio de una frase, así, en plan intelectual, a parte de Leonard Cohen o Tom Waits; se está forjando una leyenda a base de canciones como little boy's dream. Detrás de su nombre, a parte de su -impecable- sentido musical, hay toda una leyenda. Skater, homeless, niño prodigio... una tonelada de material con la que alimentar el mito. ¿Le gustará a Kurt Wagner? A mi si .

 

la bella y la bestia

 

Isobel Campbell And Mark Lanegan. Ballad of broken seas. No, no hay ninguna errata. Esta pareja tan dispar son el puto equilibrio. La oveja negra del grunge vuelve, si es que alguna vez se fué, y con la niña bonita del pop (con permiso de carla ) y con su amor por la música tradicional americana (por no decir folk o country) hacen uno de los mejores discos del año. ¿Por qué no os habeis ido antes de vuestros respectivos grupos? Una vez, más oir para creer.

 

cu cu..... trash!!!

 

Basement Jaxx. Crazy itch radio. Hasta cuando les sale mal, les sale el mejor disco bailable del año.

Detractores: "A mi señal, ira y fuego".

 

 

Moloko-Catalogue.
Fatboy Slim-The greatest hits. Why try harder?
Daft Punk-Musique.

Tres recopliatorios como tres soles. Tres discos para tener lo mejor de dos de las mejores bandas (y el gamberro más veterano de inglaterra). Compralos, no te arrepentiras jamás.

 

las pipettes

 

The pipettes. We are the pipettes. Nunca me había gustado tanto un revival sesentero . la verdad, no soy ningún experto en este tipo de música, al contrario que minaya, pero suenan frescas y antiguas, al mismo tiempo. Como un crianza con coca-cola. ¿No será un plagio de algo anterior? Esperemos que no...

 

Final fantasy: dragones y mazmorras

 

Final fantasy-He poos clouds. Si la lista tuviera un primer puesto sería este (mierda, me prometi a mi mismo no hacerlo). Por mucho que lo pienso, no puedo describirlo, hay que escucharlo. Sinfonías pop para nuestros oidos. Simplemente delicioso. Tira el d10 para subir carisma.

 

The polyphonic spree- Wait. Un EP para clamar nuestras ansias de gospelpop. Destrozo Versión de Nirvana incluida (entre otras).

 

el borrador

 

Thom Yorke. The eraser. Ha necesitado unos cuantos años para darse cuenta que puede hacer lo mismo que hacía en radiohead pero el solito. Y mejor. Desde aqui le entregamos el mérito no al disco del año, sino a director de recursos humanos, por esa reducción de plantilla magistral.

 

Pearl Jam. Un disco redondo -no es coña- para rematar una de las más solidas carreras musicales de la historia. "La voz" Eddie Vedder se hace mayor y lo demuestra en canciones como parachutes. También es verdad que tiene otras tantas, como life wasted, world wide suicide, en las que parece que está hecho un chaval. Bipolar o no, me sigue gustando, y mucho.

 

Herbert: el genio y el loco

 

Herbert-Scale. En su disco más mainstream, (por no decir "pop" una vez más->escuchar the movers and the shakers) se saca unos samplers de la manga, o mejor dicho, de sus fans, para crear una de esas modernas obras de arte. Chapó.

 

los strokes esperando el bus

 

The Strokes. First impressions of earth. Sin duda, uno de los discos del año. Si crees que Keane hacen buena música, no pensarás lo mismo, pero ya no puedo ayudarte, porque nuestras diferencias son irreconciliables.

 

Jovenes, gamberros y con talento

 

Arctic Monkeys. Whatever...Necesitabamos un disco así. Algo que hiciese abrir los ojos a las masas y ver algo digno entre tanta basura. La única pregunta que queda sin responder es... ¿cuánto tiempo queda para que veamos a un triunfito destrozar una guitarra en el escenario? Deseando estoy...

 

somos buenos y lo sabemos

 

12Twelve-Luniver's. Los mejores músicos contemporáneos post-Migala de nuestro pais. Eso si, para entenderlo, hay que verlos en directo.

 

bienvenido al siglo XXII

 

Festival Summercase Madrid. El mejor festival del año (sin haber ido al fib). Dormir en casita y ver a Fatboy Slim, a Primal Scream, a Rufus, a Astrud en formato rock, a Sigur Ros y sobre todo, haber asistido al concierto del año: Daft Punk . La sensación es la de estar asistiendo a lo que sería un concierto el siglo que viene. Me imagino que la misma sensación que tenía la gente que asistía a los conciertos de Kraftwerk a finales de los 70. Se me erizaban hasta los pelos de la nuca. Será que tocan (si es que tocan) por y para marcianos como yo. Lo único malo del festival, fue el "solapado" constante de grupos....

Para los que se han atrevido a pinchar en el link, aviso: hay que estar cerca de la pirámide para sentir los efectos devastadores que tiene en el alma la música de estos dos robots. Eso si, el audio es de muy buena calidad. Disfrutadlo.

 

Brevemente, otros que no puedo dejar pasar y han hecho cosas interesantes este año son:

 

bueno, bueno Lambchop - Damaged. La voz rota de Kurt Wagner me vuelve a seducir.

 

un 3,5 The Rapture- pieces of the people we love. A pesar de no llegar a unas cotas muy altas de originalidad, nos siguen haciendo mover los pies y tararear sus estribillos....

 

bueno, bueno Yo La Tengo- I Am Not Afraid of You.... Un nuevo disco en su línea (es decir, genial) y van....

 

un 3,5 Junior Boys - So this is goodbye. Un nuevo disco de la tecnosexualidad hecha música. Tecno de dormitorio ejecutado como nunca.

 

casi la leche LCD Soundsystem-45:33. Mira, una unión comercial que funciona. Un CD de 45 minutos de música ininterrumpida -en teoría , compuesta para correr- con sus subidas bajadas, recuperaciones y demás. La musica al servicio del deporte? Yo lo veo al revés.

 

un 3,5 Primal Scream-Riot City Blues. No hace falta esperar hasta el 2006 para disfrutar de un buen disco de rock. Pero mola que lo hagan ahora. Canciones para escuchar un par de veces a todo volumen.

 

casi la leche Gnarls Barkley- St. Elsewhere. Los chicos de "Crazy", esa canción que parece del 2004, por el número de veces que la hemos escuchado todos, tienen mucho más psico-pop-soul en su disco, pero como referencia de lo que son no está nada mal.

Ah, la canción del año, para algunos medios , lo es para mi también.

 

un 3,5 Camera obscura - Let's get out of this country. Madre mía, cuantas veces habré dicho, o pensado esa frase. Un disco de POP con mayúsculas (y por que no, luminosas) que deja en muy mal lugar a Belle and sebastian, con la excepción salvable de another sunny day. Solo escuchar Lloyd, I'm ready to be heartbroken recuerda al fourfold remedy de velocette. Ayyys, que tiempos....

 

bueno, bueno Sonic Youth- Rather Ripped. Los cuatro fantásticos vuelven a las guitarras. ¿Hace falta decir algo más? Yo los meto en ese saco de grupos míticos que siempre seguirán sorprendiéndome, con cada disco.

 

Asignaturas pendientes. Cosas que me quedan por escuchar -detenidamente- y que podrían estar en esta lista (o no):

Tom Waits. Bob Dylan. Fangoria. El tributo a los Beach Boys. Michel Camilo+tomatito. Joanna Newsom. Matt Elliot. Beirut. Bonnie "Prince" Billy.

 

escrito por jj | Link_go Enlaza |

Muestra/oculta comentariosComments


Comment_add muestra/oculta formulario
Comentar esta noticia

Notas

Los campos con * son obligatorios. Si no se rellenan, el comentario no se guardará.


El email no se publicará.


Es necesario poner la secuencia de letras de la imagen en minúsculas. Si no la distingues, actualiza la página.